Historias Perdidas

Just another WordPress.com weblog

SIGAMOS ALZANDO NUESTRA VOZ

Tal día como hoy, 14 de diciembre de hace 4 años, las cortes aprobaron una ley que situó a nuestro país a la vanguardia de las políticas sociales europeas, la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Durante todo este tiempo, el gobierno que preside el Sr. Camps, ha situado a esta Comunidad a la cola del ranking, en lo que se refiere a su aplicación. Los números que presenta el Gobierno Valenciano producen sonrojo y vergüenza. Es evidente que cuando no hay voluntad política, todo son excusas con tal de que una magnífica ley como esta, no cumpla con las expectativas para las cuales fue creada.

4 años después de su aprobación, hemos de seguir exigiendo una respuesta digna y ajustada a derecho. El Sector de la discapacidad, movimientos ciudadanos, sindicatos, plataformas de mujeres, partidos políticos y plataformas creadas para reivindicar los derechos de estas personas, no podemos eludir nuestra obligación de seguir presionando al gobierno del Sr. Camps para que cumpla con las obligaciones legales que le corresponden.

Sigamos alzando nuestra voz y exijamos su íntegra e inmediata aplicación.

Anuncios

10 comentarios»

  Daniel K wrote @

Coincido. La Ley “de la dependencia” debe reclamarse diariamente porque en tierras valencianas parece haber caído en saco roto.

  elenamartincrevillen wrote @

Coincido yo también.En cuatro años de aplicación de la Ley, en esta Comunitat ya se ha visto que el PP no tiene ninguna intención de sacarla adelante. Es indignante.

  Miguel Alvarez wrote @

Elena, necesitamos que ganes esta ciudad y Jorge Alarte la omunidad, la gente del PP nos esta destrozado la vida. Yo solicite la dependencia de mi madre en febrero de 2008, fallecio el paso agosto, seguimos esperando la resolucion

  Ines Perez wrote @

Sigo a la plataforma de la dependencia de Alicante, desde la discreción, mi hijo fallecio sin que nos asignaran un derecho que merecia… sigo con mi duelo… hoy me alegre en la concentracion de ver la pancarta socialista, ya que como nunca os identificais no os reconocemos gracias por estar con los que lo necesitamos.

  elenamartincrevillen wrote @

Te agradezco tu comentario y lamento tu pérdida. En esta Comunidad no se están reconociendo los derechos de los familiares de las personas en situación de dependencia que han fallecido. La sensibilidad del Consell en este tema es ninguna. Un abrazo

  Roberto Madera wrote @

te sigo y me gustas mucho, si que pensaras en la discapacidad me gusto, lo de hoy con los dependientes me emociona. Sigue asi y la ciudad de Alicante sera socialista.

  Pachi wrote @

Camps y los suyos deben de irse ya que no nos han ayudado para nada con lo de la dependencia, ni sanidad, ni educacion, Eena trabaja mucho y haz trabajar a los tuyos teneis que incar el codo

  Juan wrote @

La ley es de obligado cumplimiento. -Si ningún ciudadano exige su cumplimiento, debemos ir al fiscal o al juzgado de guardia. Mi experiencia personal es que, cada vez que he necesitado a la justicia, ésta ha actuado con rapidez y premura.
Por ello, reivindico que, si algún compañero tiene algún familiar necesitado de ayuda, acuda a la justicia, si en tres meses no recibe respuesta de la administración

  Rubén wrote @

Elena, a nivel local existen muchos mayores que viven solos, en pisos antiguos (muchos de ellos sin ascensor), y no sólo encuentran dificultades para poder hacer la compra, hacerse la comida… también necesitan gente que vaya a verles, conversación, un poco de alegría… Eso es su auténtica energía para seguir viviendo.
Con una sociedad que cada vez está más envejecida, se hace fundamental una inversión constante en equipamientos pensados para ellos, edificios comunitarios (ejemplo de Plaza de América) son un recurso formidable, pero quizá tan costoso que se hace muy lento esperar a que haya uno en cada barrio que cubran toda la demanda.
Hay que actuar ya, y sería genial poder hacerlo con una inversión de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas antiguas de personas de edad avanzada, la creación de centros comunitarios en los barrios (aunque fuera en locales grandes en los bajos de los edificios) que constituyan un punto de encuentro entre jóvenes y mayores con un programa cultural coordinado desde el Ayuntamiento…
Conozco de memoria todos los ancianos que pasean solos por mi barrio, los que se quedan sentados horas y horas en un banco al sol en la plaza mirando a la nada (pobres, no sé qué hacen en invierno…) y tantos y tantos mayores cuya vida se ha quedado reducida a sobrevivir en solitario.

Ellos también necesitan calidad de vida, y no es muy difícil empezar a mejorarla. Hace falta un centro 60 (como si fuera un hermano mayor del centro 14) pero por favor, que no esté centrado en un único lugar en el casco antiguo que la ciudad es muy grande. Dispersémoslo, que sea una entidad policéntrica, que aparezca en los barrios cubriendo los huecos de centro comunitario, centro social, sala de lectura de prensa y libros, telecentro, hogar del jubilado…

El recurso es mínimo: un local grande, espacioso, y si puede ser, con un jardín o una plaza cerca, por si se pueden vincular actividades al aire libre. La inversión en el equipamiento, tampoco es excesiva: mobiliario y adecuación de instalaciones para hacerlas cómodas. El resto: cariño y dedicación, trabajadores sociales, animadores culturales, psicólogos y un buen programa de actividades. La crisis no puede ser la excusa.

Disculpa por el comentario tan largo.

  elenamartincrevillen wrote @

Gracias Rubén por tus aportaciones. Estoy de acuerdo en que nuestros mayores tienen unos derechos que son prioritarios a otras muchas actuaciones y creo que tu idea es buena, porque permite llegar a un mayor número de ellos, y de hecho no debería quedarse ahí. Tal y como has dicho hay muchos mayores con pisos poco adaptados pero que no quieren abandonar porque en ellos tienen toda su vida. A ellos también tienen que llegar los programas del Ayuntamiento. Me comentaban hace poco que el famoso botón de emergencia de la cruz roja que llevan muchos mayores, en la mayoría de los casos era apretado por “error” y era porque hay muchas personas que se encuentran tan solas que necesitan que las llamen para que les pregunten como están, porque les hace sentirse más vivas. Nuestros mayores y nuestros pequeños tienen que contar con todo nuestro apoyo porque son los más vulnerables.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: