Historias Perdidas

Just another WordPress.com weblog

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Afortunadamente el desarrollo de políticas progresistas, han propiciado que se haya pasado de la visión de la discapacidad como la destinataria de acciones que tenían más que ver con la caridad, a plasmarse en leyes como la LIONDAU (Ley, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal), que fijan un marco claro y preciso para la defensa de los derechos de estas personas.

De todas ellas, las personas severamente afectadas por diferentes discapacidades que las obligan a vivir en situación de dependencia, son las que más atenciones necesitan y las que en esta Comunidad Valenciana, en la que vivimos, han sufrido un maltrato más notable si las comparamos con sus análogas en otras comunidades autónomas. Esto no ha sucedido por azar. Hay razones más que suficientes para pensar que se les ha condenado a ser víctimas de una guerra que ha enfrentado y enfrenta al gobierno de Camps contra una ley socialista que se promulgó para remediar este tipo de situaciones, para crear puestos de trabajo y para liberar a la mujer de, por lo visto, su innato papel de cuidadora.

Me parece un acierto que el manifiesto 2010 que ha emitido el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) se dedique a la educación inclusiva real y efectiva.

Es fundamental que se respete la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la ONU en 2006 y plenamente vigente en España , donde en su artículo 24, obliga a garantizar la educación inclusiva de las alumnas y alumnos con discapacidad, observando los principios de normalización, igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal, provisión de apoyos, calidad y equidad, que compensen las desigualdades.

La educación inclusiva ofrece evidentes ventajas para los niños y niñas con discapacidad y en especial para su socialización, pero no es menos importante para sus compañeras y compañeros que no sufren discapacidad, ya que en la sociedad donde van a vivir va a ser, también, una sociedad inclusiva que ha de tener en cuenta a todas las personas con independencia de sus condiciones particulares.

Para finalizar me parece especialmente importante la formación de los educadores y por ello quiero recoger literalmente este punto del citado manifiesto:

“Solicitamos que se promueva, tanto en la formación inicial como en la formación permanente del profesorado y de los profesionales responsables de la orientación educativa, una adecuada cualificación, especialización y actualización competencial que acomode su intervención al alumnado con discapacidad, a la evolución de éstas al progreso médico, científico, tecnológico y social que, día a día, introduce mejoras en su situación personal mejorando la coordinación entre los profesionales, los equipos de orientación y toda la comunidad educativa, y asegurando la dotación de recursos humanos (añadiendo ciertos perfiles profesionales) y materiales accesibles adecuados a cada necesidad, así como la generalización de buenas prácticas educativas”.

Sólo me queda desear un feliz día a los más de 3.8 millones de personas con discapacidad que viven en nuestro país y a las más de 5.000 asociaciones que luchan por sus derechos.

Anuncios

6 comentarios»

  Oliva wrote @

Elena gracias, por acordarte de nosotras, las invisibes, las que no podemos estar en la calle, las que vemos las oportunidades como un algo irreal, espero que el Alicante que tu goviernes encuentre un espacio participativo para nosotras.

  Baldomero Santiago wrote @

¡ por fin se habla de discapacidad fuera de los canales habituales! Comento esto Elena, por que este día solo queda entre nuestras asociaciones, confederacoes, federaciones o fundaciones… nada se dice fuera de este ambiente… ¡gracias por acordarte de nosotros! Te deseo mucha suerte en mayo.

  elenamartincrevillen wrote @

Agradezco tu comentario, Baldomero y hago extensivo mi agradecimiento al resto, porque estoy convencida de que la discapacidad es un asunto transversal y que nos afecta a todos y a todas, y no debe limitarse simplemente a las personas que la padecen en la actualidad. Las ciudades deben ser accesibles para las personas que sufren discapacidad, por lo que debemos de tratar de eliminar barreras.

  Maria Reig Lirio wrote @

Elena muchos discapacitados, disfrutamos de tu voluntariado, con los que necesitamos ayuda de terceros. mas de diez años en nuestra asociacion SIMA, ¡gracias por estar a nuestro lado.

  Joana wrote @

Interesante post. Las personas con alguna discapacidad tienen que luchar doblemente. Primero por superar sus limitaciones y segundo enfrentarse a una sociedad que no siempre les recuerda.

Por ser breve me quedo con el gesto de Guillermo Fesser:

Fesser publica ahora su primer libro dedicado al mundo infantil, Las Aventuras de Anizeto Calzeta, y en él incorpora como protagonista a una niña con diversidad funcional.

Gestos como éste son los que hacen que las discapacidades sean menores. El comenta que le pusieron trabas a la hora de elegir a esta niña como protagonista y él dijo ¿Y por qué no?

  elenamartincrevillen wrote @

Totalmente de acuerdo contigo, Joana. Y por qué no?

Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: